Datos personales

Mi foto
LIC. MICHEL BARDALES GARCÍA - Especialidad de Lengua y Literatura - Profesor del Área de Comunicación. Poeta, escritor y maestro difusor de la Literatura Amazónica. - Correos: setilx@hotmail.com / arpaganus@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2019

ESPÉRAME EN CABALLOCOCHA y otros cuentos

De Álvaro Ique Ramírez


COMENTARIOS

«Álvaro Ique es un “hijoeputa” de la narrativa actual. Atrevido, intrépido, disidente de estereotipos, se presenta como el anticristo del universo literario. Es un narrador descarnado que desflora sin reparo el convencionalismo. Con un lenguaje antipoético, directo y sin tabúes, retrata las vivencias de sus personajes que deambulan entre las heces de la sociedad.  
La lectura de “Espérame en Caballococha y otros cuentos” es una aventura tétrica y espeluznante, no apta para mojigatos».     
Deybi Vásquez

«Álvaro Ique, en este libro suyo «Espérame en Caballococha y otros cuentos», nos abre los grimorios proscritos de la perversión nostálgica, y nos lleva de los pelos a su alucinante Cuneccia Tropical (Iquitos). Dueño de una lograda y exquisita prosa narrativa, con desparpajo e ironía visceral, desnuda y hace trizas las contradicciones y bipolaridades religiosas y culturales. Habita en estas páginas una gran visión cosmopolita de colocar este contexto contemporáneo, como un referente singular de la literatura amazónica peruana, sin apelar a la tan manoseada figura mágica-bosquesina».
Andrés Sicchar

«“Espérame en Caballococha…”, es un libro de cuentos sublevante. Estas quince historias, no dejarán indiferente al lector. Al contrario, le conmocionarán hasta el tuétano y serán el acicate para cuestionar muchos lugares comunes en la literatura amazónica. Un mundo distópico, tan igual que el mundo real, es construido con destreza por el autor. En ella, desfilan personajes inefables, quienes, a grito pelado, dicen verdades brutales, sin eufemismos, sin contemplaciones. Sus escenarios no se limitan al trópico selvático. Son cosmopolitas y trabajados, siempre, desde la perspectiva de un hombre de la floresta que, a su vez se nutre de la cultura universal».
Werner Bartra Padilla

«Siempre que leo a Ique, siento puñetazos brutales en el estómago. (Álvaro es un sanguinario de las letras amazónicas). Y si alcanzaba a recomponerme, solo quedaba prepararme (con placer masoquista) para otra tanda de estacazos que te dejan desmejorado, hecho mierda».
El editor


No hay comentarios:

Publicar un comentario