Datos personales

Mi foto
LIC. MICHEL BARDALES GARCÍA - Especialidad de Lengua y Literatura - Profesor del Área de Comunicación. Poeta, escritor y maestro difusor de la Literatura Amazónica. - Correos: setilx@hotmail.com / arpaganus@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2019

EL VENENO DE LA POESÍA

De Álvaro Ique Ramírez


Álvaro Ique Ramírez
El veneno de la poesía/ the Poison of Poetry


EL EQUILIBRISTA EN SU HILO DE METAL
    
     El poeta es el equilibrista en la cuerda floja. El apestado.
     Cuando de las bellas artes se trata en un pueblo de inquisidores con un garrote en la mano, cada casa tiene una hoguera, una guillotina, una horca y un cementerio. Allí van a dar los objetos artísticos ‘inapropiados, incómodos y obscenos, y los apestados artistas que los inventaron’. Hasta este punto el poeta es todo lo enunciado, por lo tanto, inelegible para el código de barras. Y no tiene cómo sustentar su condición humana y superchería poética.
     El poeta posee suficiente carga eléctrica, pero tiene excesos mentales. Algunas veces es aceptado a condición de desaparecer su bolígrafo y romper su piso liso, machihembrado. Otras veces es descalificado con la malvada intención de hacerle añicos y desaparecerlo. Desdeñan su obra. Desaprueban sus sueños y delirios, y decretan su desaparición. Sin paradero conocido dejará de ser o existir. Con amable irritación alguien mencionara sus andares. El poeta, sin desabrimiento alguno, desambigua su naturaleza y se aloja en ‘sus mazmorras mentales’ y permanece al máximo hurgando en el pus, en el acetato polícromo y en los códices de las ciudades sigilosas. Altera levemente, a sacudones, el monumental orden. Se conduele de las mulas y las reses salvajes que serán descuartizadas en la urbe. Ahí es cuando los comisarios del orden intentarán arrancarle la lengua y despedazar sus palabras. Y el poeta —la piedra del escándalo— escribiendo letra a letra, ardiendo en la pasión y el fuego, sin decir oxte ni moxte.
«Esto es lo que encontré en el prólogo. Y me jode».

El editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario