Datos personales

Mi foto
LIC. MICHEL BARDALES GARCÍA - Especialidad de Lengua y Literatura - Profesor del Área de Comunicación. Poeta, escritor y maestro difusor de la Literatura Amazónica. - Correos: setilx@hotmail.com / arpaganus@gmail.com

viernes, 1 de febrero de 2019

RECREO

"RECREO"
                                     De Jamil Flores Torres



COMENTARIO DE LA OBRA "RECREO"

Se nos ha honrado, por el autor, para hacer un comentario del cuento Recreo, de Jamil Flores Torres; estudiante de la Carrera de Lengua y Literatura de la UNAP, quien se inicia como una promesa en el arte de narrar, de una forma original y fascinante; sucesos reales o ficticios que adquieren evidente interés en los lectores.
Luego de leer con mucha atención este texto, como nunca, nos hemos sentido identificados con la problemática de nuestros niños y adolescentes; porque es doloroso conocer, que, como maestros muchas veces hacemos poco o nada para evitar el sufrimiento de algunos estudiantes, al no ser más agudos y observadores ante las pautas que nos muestran; muchas veces “gritando” con los ojos.
Ante esta obra escrita en primera persona, nos encontramos con una narración, que pareciera insertarse en el género testimonial, puesto que; desde un punto de vista muy personal, es una contribución literaria que nos lleva a comprender como se desenvuelve la atribulada vida de quienes sufren de bullying.
La forma de describir a los personajes, escenarios, acciones y hechos, nos muestra, con mucha precisión la parte desagradable y ruda del comportamiento de las pandillas dentro de la comunidad educativa, mostrando vivencias de la problemática que existe en el contexto escolar.
La contribución de este texto, además, es la descripción de valores como la lealtad, el compañerismo, la confianza, la gratitud, entre otros; en consecuencia, los amigos de verdad no tienen temor de enfrentarse al peligro inminente; para ayudar a su incondicional.
Finalmente, el texto nos relata, en forma detallada; la conclusión más triste y lamentable que puede originar la mala formación, mezquindad e injusticia de algunas personas, cuando no se impide el acoso y la violencia escolar a tiempo.

Dra. Martha Isabel Vásquez Mesía
Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

BIOGRAFÍA


Jamil Ivan Flores Torres, nació en la ciudad de Iquitos el 04 de diciembre del 1996. Es el quinto de seis hermanos. Sus padres son don Clever Flores y doña Ingrid Torres.
Desde pequeño se interesó por la literatura, recurso que con el tiempo llegaría a comprender la gran importancia del ser escritor.
Realizó sus estudios primarios en el colegio Sara Alicia Saberbein Pinedo Nº 61006, lugar donde nació  la inspiración para escribir la presente obra. Posteriormente, su secundaria en la I. E. San Juan Bautista hoy San Juan de Miraflores Nº 60024, donde incrementó su interés por escribir leyendo a los principales referentes de la literatura.
La ausencia de su padre fue uno de los hechos más nefastos que le tocó atravesar a los nueve años, suceso que fue determinante para su vocación por escribir.

Actualmente, es estudiante de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y tiene en su haber escritos que posteriormente serán publicados para sus lectores. 

Pedidos al autor:
Teléfono: 970825171
Facebook: Jamil Flores Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario