Datos personales

Mi foto
LIC. MICHEL BARDALES GARCÍA - Especialidad de Lengua y Literatura - Profesor del Área de Comunicación. Poeta, escritor y maestro difusor de la Literatura Amazónica. - Correos: setilx@hotmail.com / arpaganus@gmail.com

miércoles, 29 de julio de 2015

EL EMBRUJAMIENTO DE KURI

(Este cuento es el resultado del “TALLER DE REDACCIÓN DE CUENTOS ÉTNICO – AMAZÓNICOS 2015” desarrollado en la I.E.P.P.S.M. “LA REAL” a cargo del Lic. Michel Bardales García.)

“EL EMBRUJAMIENTO DE KURI”

De Claudia Daniela Colina Sopan
(Primer año de secundaria)

Esta es una historia que muchas familias de pescadores han experimentado al convivir con el río y los misterios que se esconden en ella.

Una mañana, Kuri, una muchacha que apenas estaba empezando a descubrir la adolescencia, salió a pescar sola dejando a su familia en el pueblo. Le gustaba pescar cerca de la quebrada y sombrearse junto a un árbol enorme que le daba sombra.

La mañana estaba fresca y sin mucho sol, estaba sentada con los pies remojándose en las aguas casi heladas de la quebrada. Miraba los alrededores, hasta darse cuenta que había un muchacho bañándose cerca de ella. No lo había visto. Había salido de la nada; se bañaba sin ninguna preocupación. Kuri se quedó observándolo por un rato hasta que este muchacho comenzó a nadar hacia ella. Kuri se sintió adormilada mientras que el joven subía a su canoa. Cerró los ojos y solo sintió un abrazo frío y húmedo que le llevó a un profundo sueño.
Muchos días después, Kuri, misteriosamente, se dirigía todas las mañanas a la quebrada donde podía encontrarse con ese joven atractivo y misterioso.

En su casa, Kuri no comía, se estaba enfermando y sus padres estaban muy preocupados por lo que le estaba pasando. Le prohibieron que no se vaya más al río, pero ella se opuso de tal manera que terminó enfadando a sus padres.

A la mañana siguiente, como todos los días, y desobedeciendo a sus padres, Kuri se dirigió al río; pero sus padres se percataron de eso, sabían que le gustaba ir a la quebrada y fueron a buscarla. Al encontrarla,  se dieron con la sorpresa que su hija  estaba conversando con una boa gigantesca. Pero para los ojos de Kuri, la gigantesca boa era un muchacho  atractivo que le gustaba mucho. Sus padres al ver que no podrían luchar contra esa boa, se dirigieron donde Meraya que vivía muy cerca de ese lugar. Meraya al enterarse de lo que pasaba dijo que aquella boa era Ronin, el ser más poderoso del mundo de las aguas y que seguro le quería llevar a su hija a vivir con él en las profundidades del río. La única forma de salvarle era pintándose la cara con huito para así asustarle. Rápidamente cortaron unos huitos y se untaron el rostro y se pusieron frente a la inmensa boa y le gritaron tratando de asustarlo. Ronin, al verlos se asustó y se lanzó al agua y se perdió en las profundidades. Fue así como salvaron la vida  de  Kuri que había sido embrujada por la boa para ser robada y vivir con él bajo el agua. Meraya, conocedor de los secretos del monte y de las aguas, se percató  que una criatura aberrante crecía en el vientre de Kuri. Sacó unos mapachos y comenzó a fumarlos y sopló su humo en el vientre de la joven. Lo hizo por varias horas hasta que la pobre Kuri vomitó una pequeña boa que cayó al agua y se desapareció en las profundidades.

Luego de ese suceso, Kuri y sus padres regresaron a su pueblo y trataron de olvidar ese terrible momento. Con los años, la joven pudo recuperarse y perder el miedo a volver a salir a pescar. Lo hacía con total normalidad, y siempre volvía con su canoa llena de peces.

- Fin -


(Cuento perteneciente a la  “COLECCIÓN DE CUENTOS SHIPIBOS” redactados por estudiantes de primer año de secundaria)

2 comentarios:

  1. Estimado Michel, al difundir a través de este medio los alcances de la literatura Amazónica, no solo estás haciendo patria sobre el suelo verde donde vivimos, sino que estás marcando hitos de este proceso tan esencial para el fortalecimiento de nuestras raíces y sobre todo el amor esta tierra que nos vio nacer. Loreto es nuestro norte, y sus caminos nuestra luz. sigue Michel, yo os acompaño.

    ResponderEliminar
  2. Estimado michel, cabo de leer la poesía de Patrick, y me ha parecido interesante, por el lenguaje que utiliza, nos introduce en un abstracto espiritual, nos lleva como envueltos en un remolino en el tiempo, es una locura extraña, pero agradable. Ojalá hoy 30 de julio, al celebrarse el cumpleaños de don Julio podamos estar presentes, todos reunidos como hombrecitos MUY FORMALMENTE TOMANDO CHELAS.

    ResponderEliminar