De Jorge Rojas Panduro
PRÓLOGO DEL LIBRO:
LOS
SENTIMIENTOS HUMANOS
EN FLOR DORMIDA
Por Manuel Marticorena Quintanilla
Han pasado dieciocho años desde que Jorge Rojas Panduro
publicó su primer libro Cuentos para no
aburrirse (2000), después se sucedieron numerosas narraciones con sus
altibajos como son: La boa del diluvio (2002), Cometa
de ilusiones, publicado por el Gorel (2006) Inferno de colmillos, Huasaí
(2015), que se hizo merecedor el premio Carnaval 2015 de Belén, y su novela “El
sudor de la tierra” ( 2018 ) Ahora tengo la oportunidad de enfrentarme a su
última publicación: Flor dormida (2019), realmente es una distancia inmensa en nuestra
vida y a la vez se nota una inmensa distancia en la forma de llegar al lector
con sus seis narraciones: Lo que más
destaca es el uso del lenguaje que manifiesta una inmensa subjetividad haciendo vivir al lector, envuelve y atrapa
con los distintos sentimientos que muestra en sus aconte-cimientos, veamos cada
uno de ellos:
Flor
dormida, cuento que
da nombre a la presente obra, está escrita en la técnica de la narración
protagónica en primera persona desde la perspectiva de un niño de siete años, que vive en el medio
rural, lugar donde no se encuentran los adelantos del medio urbano, y se vive
en medio de las carencias no solo materiales sino de las relacio-nes humanas.
Nos muestra con un inmenso sentí-mentalismo sus incomprensiones frente a las
con-versaciones de los mayores, que muchas veces no son entendidas lo que
quieren decir cuando conver-san, llega al asombro cuando juegan entre niños
con la protagonista que es Flor al padre
y la madre y en el clímax es sorprendido por don Toribio, padre de Flor,
sucediéndose el siguiente acontecimiento (2019:31):
Entonces el hombre hace
chocar con fuerza su enorme mano en el rostro de su hija, sin que ella ni yo
supiéramos por qué. Su voz ruge de urgencia y de ira cuando dice a su mujer que
llame a mis padres.
Doña Fructuosa cumple el encargo sin
atreverse a nada con su marido, mientras él se pasea frente a nosotros como el
toro que quisiera embestirnos.
Mis padres se quedan
perplejos al escuchar lo que don Toribio dice: que soy un corrompido, mañoso y
no sé qué más. Sin entender bien lo que está sucediendo…
Pasan los días, muere la niña y
finaliza con el anticlima que es verdaderamente una sorpresa en que muestra
otro comportamiento totalmente opuesto
don Toribio frente al niño y le
dice con arrepentimiento y ternura
(2019: 41):
—¡Dios mío!
Verdaderamente tu ino-cencia es maravillosa, que puedes verla en espíritu— me
dice entre sollozos, ponién-dome la mano en mi hombro.
Como pueden observar en estas dos citas, la intensidad de
los sentimientos que se reflejan, en la primera está el desprecio, la
perplejidad, el asom-bro, mientras en la segunda cita se encuentra la
desesperación y el arrepentimiento de don Toribio, comportamientos opuestos.
Sin embargo, son solo dos aspectos, si hacemos la lectura de todo el cuento uno
vive los diversos sentimientos de ino-cencia, cariño, duda, etc. que nos va
mostrando el escritor valiéndose de su narración enteramente humana y a la vez
nos hace reflexionar sobre la vida y los hechos que se suceden en nuestra
realidad objetiva sin que nos demos cuenta de las diversas actitudes
que vamos adoptando.
En el segundo cuento Un tambor para el llullito, ganador de un
premio literario por navidad 2006, también narrado en primera persona
protagónica desde la perspectiva de un niño, nos muestra en un ambiente
navideño la tristeza del narrado ante a la miseria que asola a su familia, pero
él se comporta con cariño, solidaridad y desprendimiento a pesar de tanta
desgracia humana. Cuando el protagonista retorna a su casa, se encuentra con la
felicidad y la alegría de su madre, la sorpresa está lo forma como finaliza el
cuento asombrando al lector y abriendo la fascinación, alegría y ensueño en el
protagonista.
La
luz fatídica,
mención honrosa en el concurso de Trazos editores, 2018, Tarapoto, corresponde
a un tercer cuento narrado en tercera persona anónima mostrando al protagonista
que enamorado frente a una bella mujer a pesar de ser casado y el sentimiento
de temor frente a las noches en que se presenta la lamparilla, él, demostrando
valentía se enfrenta a lo desconocido y finaliza muerto como consecuencia de la
presencia de la hermosa joven que la atraía pero esta vez, presente en medio de
una pestilencia horrible. Cuando al día siguiente le encuentran, los que le
hallaron observan el rostro que tiene
las facciones de terror con que murió.
Ingresamos al cuarto cuento: Apurando la muerte, narración en primera
persona protagónica, tiene la característica de ser circular dado que se inicia
con el anticlima siendo como un recurso
para atrapar al lector y así esperar que la lectura sea realizada con toda
seguridad, al mismo tiempo en cada suceso va presentándonos nuevas sorpresas
que causan asombro, conmiseración y los personajes son atrapados mostrándonos
ira, duda, amor, deseos lascivos, hipocresía, etc. donde cada personaje
simboliza un determinado sentimiento
humano, predominando en todo el cuento el remordimiento que causa un final con doble sorpresa, rasgo pocas veces logrado en los narradores.
El
regreso, último
cuento del libro, muestra la presencia del intenso amor, la decepción, sorpresa
y felicidad con que finaliza. Narración breve e intensa con múltiples sorpresas
en cada acción. Refleja las vivencias más fuertes que pueda pasar a un ser humano en su vida sentimental.
En su conjunto, esta obra resulta la
creación más lograda de toda lo escrito por Jorge Rojas Panduro, con lo que ha
llegado a consagrarse dentro de la narración breve, debiendo ser difundido en
el contexto nacional, considerando que en cada una de sus creaciones predomina
la visión ética del ser humano que linda en lo filosófico. Obra recomendada
para la reflexión sobre nuestra vida en base a su lectura. Es fundamental para
la lectura de los adolescentes, que deben enterarse lo que realmente es la vida
en sus diversas dimensiones, tanto en la
infancia como en la vida adulta.
CONTENIDO DEL LIBRO DE CUENTOS:
- Flor dormida
- Un tambor para el llullito
- La luz fatídica
- Apurando a la muerte
- El
regreso
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